Evacuar = libertad

Evacuación exitosa
=
Salud, bienestar y libertad!


¿Estas realmente libre? 

¿Como evacúas?


Resultado de imagen para imagenes evacuacion cuclillas

Los intestinos tienen una función sumamente importante en el organismo humano, tanto el intestino delgado como el grueso. Es en el intestino delgado donde realmente tiene lugar la mayor parte del proceso de nuestra nutrición, pues es gracias a éste que nuestro organismo puede realmente desdoblar y absorber los micronutrientes liberados durante el proceso de digestión de los alimentos que ingerimos, y permitir que éstos micronuntrientes pasen a nuestro torrente sanguíneo para así poder ser transportados a los tejidos, órganos y células donde el organismo los requiera. Asi mismo, en el intestino grueso, todo lo que no fue utilizado logrará ser adecuadamente evacuado, dejando libre el espacio para nuevos procesos de digestión y nutrición.

Existen muchos factores que favorecen o desfavorecen a que este proceso digestivo sea exitoso, simple, natural y dinámico. Entre ellos podemos mencionar que uno de los principales factores es el tipo de alimentación que llevamos, la cantidad de fibra natural que consumimos, la frecuencia y cantidad en que los consumimos, así como si hacemos o no ejercicio físico, unido al clima, hábitos en nuestra vida cotidiana y nuestra forma de evacuación.

Visualicemos por un instante nuestro tracto digestivo desde la boca hasta el recto. Podemos imaginar o sentir que gráficamente viene siendo una especie de “tubería” interna que como cualquier otra tubería que conocemos, funciona adecuadamente si está libre de obstrucciones. Esta “tubería” como ya mencionamos antes, es muy especial pues no solamente transporta, sino que repercute enormemente en la nutrición de nuestro cuerpo. Así mismo es uno de los grandes órganos de eliminación con los que nuestro cuerpo cuenta. Además cabe mencionar que nuestros intestinos están conectados con todo el organismo y su salud repercute en la salud y equilibro de diversos órganos y sistemas de nuestro organismo. A su vez, unos intestinos sanos garantizan un sistema nervioso sano, un buen funcionamiento cerebral, entre muchos otros.

Ahora visualicemos qué pasa cuando una tubería se tapa? Caos verdad? Bueno pues en el cuerpo humano sucede lo mismo.
Cuando comemos alimentos que a nuestro cuerpo le cuesta trabajo digerir, y cuando comemos estos alimentos muy seguido y en grandes cantidades, el cuerpo se ve en la necesidad de ir acumulando los restos de estos alimentos que no ha tenido tiempo de digerir, a lo largo de las paredes intestinales, mientras sigue haciendo lo mejor que puede con los nuevos alimentos que siguen llegando para ser digeridos. Cabe decir que las bacterias presentes naturalmente en nuestros intestinos hacen una función importantísima para este proceso digestivo ya que ellas ayudan a digerir los alimentos y generan un mecanismo de limpieza de las pareces intestinales. Y es muy común que exista ahora un déficit de microbiota en nuestros intestinos, dificultándose un poco más el proceso digestivo natural.

Lo maravilloso de nuestra “tubería” es que podemos ayudar activamente a que estos “tapones” se liberen de diversas maneras!!
Una puede ser mejorando los hábitos alimenticios, consumiendo un mejor balance de fibra y alimentos vivos para favorecer el buen flujo del sistema digestivo.

Otra sin duda muy importante es la cantidad de movimiento físico que el organismos realiza. Si un cuerpo permanece sedentario y estático por mucho tiempo es más fácil que el metabolismo se alente y por consiguiente, si aumentamos el movimiento en nuestro cuerpo, podemos ayudar a que alguna de estas obstrucciones se disuelvan y se liberen con facilidad.
Otra también importante es reducir el grado de estrés en nuestra vida. Las preocupaciones mentales y emocionales repercuten enormemente en nuestra digestión y salud, ya que muchas emociones son concentradas y contenidas en el estómago e intestinos, deteniendo así el flujo natural de los alimentos y residuos en dichas zonas.

Y otra muy importante que actualmente cada vez se está observando más es la forma en la que evacuamos!!

La postura de evacuación es sumamente importante para la buena y completa eliminación de residuos y toxinas que puedan estar en el intestino grueso listas para ser liberadas del cuerpo. Este detalle ha sido pasado por alto  por mucho tiempo pero es sumamente importante para mantener la salud, ya que cuando el cuerpo absorbe los micro nutrientes a lo largo del intestino delgado, y los residuos de los alimentos siguen avanzando a lo largo del intestino grueso hasta ser evacuados, el tiempo es un factor importante, ya que si estos residuos se mantienen demasiado tiempo en nuestro cuerpo antes de ser evacuados, la putrefacción y fermentación aumentan, y así mismo las toxinas que son liberadas por estos procesos. La proliferación no equilibrada de bacterias crea una cantidad de toxinas mucho mayor a la que el cuerpo está acostumbrado y estas toxinas, si se mantienen ahí durante más tiempo del adecuado, pueden atravesar las paredes del intestino grueso y comenzar a circular por nuestro torrente sanguíneo buscando otra manera de eliminación. Es por esto que muchas veces este exceso de toxinas en intestinos se manifiesta a través de la piel.

La postura ideal de evacuación es de cuclillas, como antiguamente se acostumbraba debido a la forma de vida más rústica que la humanidad llevaba. Ahora, con el uso de los escusados, se ha perdido completamente el sano hábito de evacuar en cuclillas, y por consiguiente sus enormes beneficios.

Por qué es tan importante evacuar en cuclillas?
Porque cuando nos ponemos en cuclillas, el peso de nuestro cuerpo, reposado sobre nuestras piernas oprime y presiona nuestros intestinos naturalmente empujando todo lo que tenga que salir hacia abajo. La fuerza de gravedad ayuda al proceso, y es muy común que se libre mucha más cantidad de heces que lo acostumbrado. Ya que muchas veces cuando evacuamos en escusados, salen las heces que están más cerca del recto, y comienza el movimiento de las que están más lejos, pero no avanzan tanto como para salir, aún cuando ya estuvieran listas para ser eliminadas. En cambio, al estar en cuclillas, este movimiento y flujo de las heces a lo largo del intestino grueso sucede más fácil y rápidamente, ayudando a que más cantidad de heces acumuladas salga más pronto!

Otra ayuda adicional es que cuando evacues en cuclillas des un poco de tiempo extra en esa postura aún si sientes que ya evacuaste completamente. A veces unos minutos son suficientes para que nuestros intestinos hagan su trabajo y después de un tiempo puedes observar que muchas veces todavía salen más heces, aunque se un poquito más, el beneficio de eliminar completamente las heces que está listas para salir es enorme!
Esta postura de evacuación también trae el beneficio de poder observar más fácilmente el color, olor, textura y forma de las heces que evacuamos. Esto es sumamente importante ya que todo esto es un claro indicado de nuestra salud digestiva y por consiguiente de nuestra salud completa! Incluso podrás observar que alimentos los evacuas más pronto, cuales tardan más en salir, si estas masticando bien o no, y también podrás observar si hay presencia de algún tipo de parásito, o si estas absorbiendo adecuadamente los nutrientes, o si estás necesitando algún tipo de nutrientes en especial, etc..
La observación de nuestras heces es muy importante!

Conforme el tiempo va pasando y te vas acostumbrando, podrás notar que cuando te quedas un poco más de tiempo a esperar que realices una evacuación completa, casi siempre lo último que sale ya tiene una textura y color diferentes a los de las heces anteriormente liberadas, ya que es probable que provengan de una comida más reciente que apenas está comenzando a digerirse o liberarse.
Cuando terminas una evacuación realmente completa, la sensación de liberación es hermosa y profunda! Y entonces el cuerpo está listo para recibir una nueva nutrición a través de los alimentos que le brindes!

Permitir al cuerpo realizar sus funciones amplia y detenidamente es fundamental para la salud y el bienestar! Comer, digerir, abosrber, dormir, eliminar…y así repetir el ciclo permitiendo que los ritmos naturales del cuerpo tomen su curso.. es dejar que la vida se manifieste a través de nosotros!! Y así todo se vuelve más fácil y divertido.
Anímate a hacer la prueba hoy mismo!!

Puedes probar en tu escusado, de subir las piernas con mucho cuidado en los lados como simulando la postura de evacuación sin tener que apoyar el peso en los pies, puedes dejar el peso en las caderas como siempre. Esta postura ayudará muchísimo de todas maneras. Solo debes tener mucho cuidado para no perder el equilibrio o no caerte y romper el escusado!!!

También existen ciertos tipos de baños que se construyen al nivel del suelo para favorecer la postura de evacuación en cuclillas pero a veces no resultan tan prácticos para algunas personas que viven en la ciudad. Si decides cambiar a una forma más natural te los recomendamos ampliamente, además de que son baños ecológicos y favorecen a nuestro planeta y a nosotros mismos.

Y también hay una opción muy interesante como proceso de transición, que es una especie de banquito que colocas como aditamento a tu escusado, para poder poner las piernas en una postura más cercana a las cuclillas, que puede funcionar mucho para aquellas personas que desean comenzar a integrar esta postura en su vida paulatinamente. Este banquito es muy fácil de usar y no ocupa espacio en tu baño!

Si deseas tener uno de estos banquitos visita este enlace: 
Informes sobre banquito para evacuar super2: